domingo, 16 de noviembre de 2014

Probabilidad y Salud.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. 

Un modelo de probabilidad o la distribución de probabilidad de una variable aleatoria, permite la representación teórica simplificada de un fenómeno real, así como también la elaboración de afirmaciones probabilistas sobre ese




fenómeno. El estudio de las probabilidades se fundamenta en estudiar experimentos aleatorios, es decir; en situaciones reales en las cuales existe incertidumbre y variabilidad sobre lo que pueda ocurrir.

En el área de la salud es muy importante tener conocimiento de como manejar las probabilidades de que algo pueda ocurrir, y de cuantas veces pueda repetirse el mismo resultado, ya que al estar en contacto todo los días con las personas, podemos analizar los efectos de tal vez algunas terapias, medicamentos, a partir de los cuales podemos partir para realizar procesos de investigación manejando cierto tipo de variables, las cuales podrán ir modificándose, aquellas que sean independientes.  Para ello es muy importante conocer los tipos de distribución de frecuencia mas importantes: 

Uno de ellos es el experimento de BERNOULLI, este nos indica que al realizar algún trabajo de investigación solo podemos tener dos probabilidades: si lo que hacemos nos lleva al éxito (E)  o si por el contrario fracasaremos (F) . 

Otro relacionado con el tema y que nos da más resultados de probabilidades al terminar los procesos científicos o de investigación es el BINOMIAL, este nos da mas de 2 probabilidades al realizar cualquier actividad. Cabe mencionar que esta va de la mano con una serie de gráficos que pueden facilitarte para hallar las probabilidades de una forma digamos un poco más directa y rápida y así de esta forma, podremos realizar nuestros trabajos de investigación y luego tendremos las herramientas necesarias para procesar los resultados de una manera rápida. En medios como hospitales, es de gran importancia manejar estos conceptos para tener un excelente día a día con tus pacientes, a demás permitiría conocer no sólo las personas que llegan a los hospitales sino también a las personas en el medio de la comunidad, analizando probabilidades de posibles enfermedades y previniendo. 

EJEMPLO: se realiza una encuesta en el barrio San Rafael, Barinas edo. Barinas. la pregunta de la encuesta consiste en que piensan las personas acerca del nuevo medicamento que se encuentra en el mercado que combate el virus nuevo del venezolano, si lo hacemos siguiendo un experimento de Bernoulli las respuesta se limitarían a 2 cosas (exitoso medicamento o fracaso no funcionó), ahora si los llevamos a un experimento binomial donde existen más opciones y más posibilidades a la hora de realizar encuestas, utilizando el mismo ejemplo podría ser: que le parece a la población de San rafael de Barinas como considera el nuevo medicamento el mercado: excelente, bueno, malo, pésimo; en este caso ya las opciones son mayores al igual que las probabilidades lo cual te permite indagar sobre mas cosas. 

Para el MÉDICO, es muy importante conocer acerca de las probabilidades ya que te permite conocer nuevas terapias, medicamentos y la probabilidad de que algo sea bueno o malo.



Universidad de los Andes
Facultad de Medicina, escuela de Medicina



Bioestadística
Distribución de probabilidades.

Bachiller: Uzcátegui Arellano Bárbara Rosa.
C.I: V- 25033688.

Profesor: Joan Chipia.

Mérida, Noviembre del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario