EJEMPLO HIPOTÉTICO DE PROBABILIDAD RELACIONADO CON LA SALUD
La siguiente entrada consiste en plantear un problema de salud donde se aplique la PROBABILIDAD; para realizar esta actividad tome como ejemplo el Síndrome de down. El cual para algunas mujeres resulta un problema debido a que tener un niño con esta condición requiere mucho más cuidado y dedicación. Por el contrario, otras madres lo toman de una manera serena y no resulta un problema tan grave.
Hoy en día, muchas mujeres tienen niños con Síndrome de Down, el mismo no es calificado como una enfermedad, sino; como una condición con la cual determinados niños nacen debido a una gran variedad de factores. Las características de estos niños es ojos pequeños, cuello corto, manos y pies pequeños, cara redondeada, hendidura palpebral oblicua entre otras. Esta condición no los excluye de realizar actividades ya que ellos son capaces de aprender a leer, escribir, practicar algún deporte, asistir a eventos, entre otros, todo dependerá de su familia, y la capacidad que tengan de brindarle esa ayuda y protección que estos hermosos niños necesitan; y así de esta manera, integrarlos cada vez más en la sociedad y enseñar a muchas personas a respetarlos y a no discriminarlos por su condición.
Lo anterior mencionado, tiene la finalidad de orientar y encaminar al lector acerca de la próxima entrada, en la cual como ya se había mencionado, se planteará un ejemplo de probabilidad relacionado con la salud.
A continuación se realizará entonces un caso hipotético donde se plantee el Síndrome de Down como un problema de Salud, y las probabilidades de ciertas mujeres de tener un niño con este Síndrome, debido a sus estilos de vida.
Caso Hipotético: Mujeres atendidas en el consultorio del Doctor Miguel Hernandez, la mañana del día 12 de Septiembre del año 2014, las cuales estaban embarazadas y tenían el riesgo de tener un niño con Síndrome de Down.
El doctor atendió a 4 pacientes embarazadas en su consultorio: una alcohólica, una fumadora, una sana pero menor de 20 años, y por último una mayor de 40 años. El doctor quiso investigar la probabilidad de que estas mujeres presentaran un niño (a) con síndrome de Down, teniendo en cuenta que la fumadora y la alcohólica a su parecer, tenían el mayor riesgo. Obteniendo entonces:
Orden en que fueron atendidas:
Alcohólica (paciente N°1)
Sana y Saludable, pero menor de 20 años (Paciente N°2)
Fumadora (paciente N°3)
Mayor de 40 años (paciente N°4).
Dando como resultado el siguiente espacio muestral:(Teniendo en cuenta que el guión (-) indicará paciente N° 1-2-3-4
P: Presentarán un hijo con Síndrome de Down.
N: No presentarán un hijo con Síndróme de Dowm.
S: Espacio muestral.
S { P-N-P-N; P-N-P-P; P-N-N-P; P-N-N-N; P-P-N-P; P-P-N-N; P-P-P-N; P-P-P-P; N-P-N-P; N-P-N-N; N-P-P-N; N-P-P-P; N-N-P-N; N-N-P-P; N-N-N-P; N-N-N-N}
El anterior espacio muestral indica que cuando una paciente tenga un niño con síndrome de down, la otra no lo tendrá, también se puede dar el caso en que ninguna de a luz a un niño con el Síndrome, o por el contrario todas tengan un niño con el Síndrome, que 3 lo tengan y una no, o que una lo tenga y las otras 3 no, o que 2 si tengan y 2 no lo tengan.
Para verlo mejor tenemos:
Tomamos un grupo de conjuntos donde 2 de las pacientes o todas hallan tenido un niño (a) con Síndrome de Down:
Y{ P-N-P-N; P-N-N-P; P-P-N-N; N-P-N-P; N-P-P-N; N-N-P-P; P-P-P-P}
Tomamos otro grupo donde no hallan dado a luz un niño (a) con Síndrome de Down, 2 de las pacientes o ninguna de ellas:
D{ P-N-P-N; P-N-N-P; P-P-N-N; N-P-N-P; N-P-P-N; N-N-P-P; N-N-N-N}
Quedándonos entonces un grupo que incluya al resto de los conjuntos del espacio muestral:
H{ P-N-P-P; P-N-N-N; P-P-N-P; P-P-P-N; N-P-N-N; N-P-P-P; N-N-P-N; N-N-N-P}
Lo anterior indica todas las posibilidades existentes de que una de las mujeres pudiera dar a luz un niño con Síndrome de Down, con las cuales concluyó el Doctor , las cuales podría corroborar al realizar a las mujeres embarazadas el examen pertinente, o en el momento en que nazca el bebé.
Para finalizar aprovechando que tome este Síndrome como ejemplo; desde mi punto de vista los niños con esta condición son iguales que los demás niños, por supuesto que con algunas limitaciones para realizar algunas actividades, pero si lo ayudas, si le enseñas a leer, lo inscribes en escuelas creadas especialmente para enseñarles, si le enseñas a ayudar en la casa, a realizarse sus propios aseos personales, te darás cuenta que pueden ser niños iguales a los que no poseen el Síndrome. Un niño con Síndrome de Down, te regala un amor sincero e incondicional y mucha felicidad, todo está en como le eduques y como lo trates desde el punto de vista afectivo.
Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Mérida Edo.Mérida.
Problema de Salud aplicado a un problema de Probabilidad.
Autora:
Bárbara Rosa Uzcátegui Arellano
C.I.: V- 25.033.688.
Profesor:
Joan Chipia.
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